logo

4 Elementos del liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional es en el cual se dan una serie de intercambios. El colaborador se adhiere a las ideas o mandatos del líder a cambio de recompensas o formas de evitar el castigo. A continuación se muestran 4 elementos del liderazgo transaccional y el transformador.

1.- Transformación o inspirador.
En este caso, se encentran cuatro factores básicos.
Influencia idealizada o carisma. Los líderes se comportan a modo de generar modelos a seguir por los demás, pues son admirados, respetados y merecedores de confianza por sus altos estándares de conducta ética y moral; se les considera como poseedores de capacidades extraordinarias, persistencia y determinación.

2.- Motivación inspiradora.
Proporcionan significado al trabajo de sus colaboradores y lo retratan como un reto para ellos, ya sea en forma individual o en equipo. Inducen entusiasmo y optimismo. Plantean futuros promisorios mediante la visión y se comprometen con ella así como los objetivos emanados de la misma.

3.- Estimulo intelectual.
Animan la creatividad y la innovación, y ven los problemas desde ángulos nuevos y visualizan los problemas de, manera novedosa. De ninguna manera critican los errores.

4.- Consideración individualizada.
Está consciente de las diferencias individuales y presta atención a las necesidades de desarrollo de cada cual. Escucha a cada persona. Delega tareas para hacer crecer a los demás y verifica el cumplimiento de las mismas para verificar el progreso.

El objetivo principal del liderazgo transformacional es inspirar el cambio en una organización excediendo las normas anteriores y las expectativas. No confía en lograr objetivos a través de ciertos tipos de intercambios o de un sistema de recompensa y castigo. El liderazgo transformacional motiva a los empleados a trabajar en pro de un objetivo común, en lugar de buscar el cumplimiento de los objetivos individuales. Tiende a tener una perspectiva más individualizada hacia los empleados, aprovechando las fortalezas y talentos individuales. El liderazgo transformacional fomenta un ambiente de reflexión, trabajo en equipo y admiración mutua.

Las relaciones entre los líderes transaccionales y sus empleados tienden a centrarse en la finalización con éxito de las tareas a corto plazo. Las relaciones entre los dos grupos son un tanto impersonales y temporales. Los resultados cuantitativos se destacan y los empleados deben seguir los objetivos y orientaciones de los líderes. La relación se basa principalmente en intercambios que satisfagan dos conjuntos de objetivos. Por ejemplo, un empleado se presenta a trabajar para recibir un cheque de pago a fin de mantener un cierto nivel de vida. El director quiere que el empleado se presente a trabajar para llevar a cabo las tareas de trabajo que no quiere hacer él mismo.

Los líderes transformacionales buscan ganar la confianza de sus empleados. La relación se basa en la idea de establecer un vínculo de largo plazo que abarca mucho más que los objetivos de desempeño de la empresa. Los líderes que presentan un estilo transformacional del liderazgo tienden a capacitar a sus empleados para tomar decisiones y contribuir a las estrategias de la empresa. Los valores, significado personal, el poder personal y la ética son acentuados. Una perspectiva a largo plazo es una de las características principales del estilo de liderazgo transformacional. Fomenta la creatividad, el desafío y el desarrollo del empleado individual.

porn porn

Home Social icons